16 febrero 2012

Agradecimientos

Cada vez que compro un libro repito los mismos pasos, como un pequeño ritual personal.
Voy a la última página, leo la frase final (la que va antes de "Fin"), vuelvo al principio, salto el apartado de "Agradecimientos", voy directamente a la dedicatoria y sólo entonces, empiezo a leer. ¿Motivos? Ninguno en especial. Simplemente es la manera en que abordo un libro. 

Mi octavo sentido (otro día te cuento cuales son el sexto y el séptimo) es capaz de decirme si lo que voy a leer me va a gustar sólo por la frase final; para mí esta es la clave que condensa la máxima fuerza que expresa el autor en su obra, el toque final, la guinda del pastel... como quieras llamarlo. Por ejemplo, si un libro termina con "Y vivieron felices para siempre" sabes que va a ser un tostón y que el tema es fantástico, porque eso no hay quien se lo trague. Si acaba diciendo "Y así dió comienzo la caída del Imperio Romano", no te queda nada... y si en cambio lo hace con "Al poco, figuras de vapor, padre e hijo se confunden entre el gentío de las Ramblas, sus pasos para siempre perdidos en la sombra del viento" sabes que será una obra maestra. 

Pero hoy no quiero hablar de finales, sino de principios. Ya te dije que normalmente paso el capítulo de agradecimientos de los libros porque me parecen una lista de nombres sin ningún sentido para mí. Pero me parece que sería una desfachatez total por mi parte continuar publicando en este blog sin hacer una mención y mandar un mensaje de especial agradecimiento a todos aquellos que lo leen. 

¡Gracias! 

A los que, cuando me ven por la calle, me dicen cuánto les gusta lo que leen. A los que quedan intrigados con mis historias. A los que me dan ideas para nuevos posts o simplemente me regalan un motivo para hacerlo. A los que les encanta verse mencionados en mis posts. A los que me envían mensajes de felicitaciones por lo que escribo. A los que me comprarían un libro si lo hiciese. A los que le dan al boton "Me gusta" en Facebook o me retwittean en Twitter. A los que me leen en Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, La Laguna, Las Palmas, Sevilla, Madrid, Valencia, Almería, Viladecàns, La Paz, Veracruz, Lima, Mexico, Quito, Maracaibo, Bogotá, Montevideo, Asunción... ¡Muchas Gracias a todos! porque cada vez que hacen un clic que los dirige hacia este blog mis ideas parecen más brillantes; mi vida, más interesante y mi habilidad con las palabras, verdadero talento. Ya ves lo importante que son los seguidores en un sitio tan íntimo como este. Claramente, entre tú y yo, sin tú no hay yo.  

3 comentarios: