07 noviembre 2011

En trámite

Aunque la mayor parte de la semana voy a las clases de 4º, el viernes pasado tuve que volver por una hora a mi clase de 5º a coger comisión de Oncología Médica.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Coger comisión = Es un sistema de apuntes que usamos en nuestra facultad. Se asigna una pareja a cada hora de clase y ellos quedan encargados de asistir, coger los apuntes y diapositivas, procesarlo y confeccionar unos apuntes que luego se comparten con el resto de la clase y todos usamos para estudiar. De esta manera no tenemos que ir todos los días a clase ni volvernos locos (al menos individualmente) para conseguir todo el material. A los apuntes de cada día se les llama comisión o comi, cariñosamente. Cada comisión lleva escrito la fecha, nombre de la asignatura, a veces el nombre del profesor y los nombres de la pareja que la hizo. Bueno, esto último en ocasiones puede resultar problemático, en especial para las madres de algunas personas que parten de bases como esta: "La más grave de todas las arritmias cardiacas es al fibrilación ventricular, la cual, si no se detiene en 2 ó 3 min, es casi siempre mortal. Por ello suele ser característica de un paciente muerto". (Ehhh... no comments) o que tienen dudas como estas: "¿De dónde salen los mocos?".  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


       Pues eso, el viernes volví a mi clase original (que no, pecado original) con mi portátil, con las pilas al 100% y sin tiempo que perder. Al llegar al pasillo, mi compi de comisiones S. me esperaba allí. A la hora de la clase entramos, buscamos sitio (no fue difícil, no había nadie = viernes por la tarde) y acampamos en la segunda fila. En seguida vino la profesora y preparó las diapositivas: Cáncer de Esófago. Cáncer de Estómago. Cáncer de Colon. Cáncer de Recto. Al leer el título deduje que se trataba de una mujer con grandes espectativas y yo, una ilusa por pensar que las clases de 1 hora no daban para tanto...


       Tic-tic-tic-tic-tic-Tic! ... ... ... Tic-tic-tic-tic-tic-Tic!
       Esta era yo con el ordenador escribiendo a toda le*** lo que la mujer iba diciendo.

       40 minutos después...
       ¿¿Todavía no ha terminado con el cáncer de estómago?? ¿¿pero en cuánto tiempo va a dar el cáncer de colon y de recto?? ¿¿en 20 minutos?? Pues sí... sí, en efecto. La primera causa de muerte en España sólo nos llevó unos 15 minutillos. El cáncer de recto unos 5 minutos. Esto sí que es Bolonia (ironía aparte). Y aún así tuvimos tiempo al final para preguntar las dudas. Entonces intervengo yo y pregunto: "De las enfermedades inflamatorias intestinales, ¿cuál tiene más tendencia a dar cáncer?". Por si quieres saberlo, es la Colitis Ulcerosa (CU). A lo mejor alguien pensó que pregunté esa bobería por dármelas de lista; tenían razón. Lo hice para alimentar mi ego personal porque en la clase de Patología Digestiva de la semana anterior se lo habíamos preguntado al profesor y él... tuvo dudas. Mis amigos y yo creíamos que era la CU pero todo quedó en otro enigma por resolver. Ahora sé que teníamos razón. 

       ¡Bien! Se acabó la clase. Recogí mis cosas lo más rápido que pude porque ya entraba por la puerta el profesor de Pediatría y yo tenía que asistir a mi siguiente clase, que no era Pedia sino Gine, a un pasillo de distancia. Entonces pasó algo curioso. 

       Desde donde estaba, allá en la segunda fila, me giré hacia atrás y vi a mis antiguos compañeros de clase... había algunas caras amigas y entre ellos y yo, más caras. En ese momento fue como si, al mirarlos viera sobre sus cabezas una etiqueta con la historia y la conversación que tenía pendiente con cada uno de ellos, para algún día. Eran muchas, ¡madre mía, me dí cuenta de que tenía más asuntos pendientes que Patrick Swayze en Ghost! Agarré bien mi portátil y salí de la clase aprisa, sin mirar atrás, queriendo cortar a cada paso un lazo con el pasado.  

¡Feliz lunes!

6 comentarios:

  1. ¿No me dirán que no conocían la al-fibrilación ventricular? xD

    ResponderEliminar
  2. En nuestra facu también hay la famosa comisión de apuntes, esos espartanos capaces de componer y sacar conocimiento de palabras insulsas e incoherentes de profesores leediapositivas. Yo les admiro, sinceramente.

    Por cierto, me ha dejado intrigado eso del pasado, si tienes cuentas pendientes, no tengas miedo de volver atrás para solucionarlo; por contra, si esas cuentas no son importantes, mira hacia adelante y pasa del pasado XD

    Buenas noches y felicidades por el post chica!

    ResponderEliminar
  3. Comentarte (@elpacienteytu) que las comisiones en Tenerife son diferentes.
    Aquí toda la clase, o la gran mayoría, participa. Cada día cogen la comisión una pareja diferente, luego pasa por un corrector y de ahí al resto de la clase.
    Es un pelín diferente :)

    ResponderEliminar
  4. Que haría esa gente... En fin.

    Lo de la comisión me parece genial, en periodismo te tienes que matar para que te den unos apuntes...

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! sí, en nuestra facultad valoramos el trabajo en "equipo" xD aunque no siempre funciona al 100% la verdad es que es un buen metodo para tener los apuntes de las asignaturas.

    En cuanto a la gente, creo que son más bien fantasmas del pasado, una ilusión (maligna) de lo que hubo porque ya... poco me queda por decirles.

    Un abrazo Drew! Me encanta tenerte por aqui ;)
    Un saludo grande para los compañeros de elpacienteytu!

    ResponderEliminar
  6. Hola: Buen post. No me he enterado de nada, pero buen post :P

    ResponderEliminar